El Departamento Correccional de Iowa (IDOC) ha declarado que se ha detectado al menos un caso de Mpox en la instalación correccional de Fort Dodge.
“Estamos gestionando activamente la situación con medidas sanitarias sólidas”, dijo el jefe de personal del IDOC, Paul Cornelius, en una declaración al Registro de Des Moines inicialmente reportado por KCCI-TV.
“Las personas afectadas están recibiendo atención y se han implementado protocolos mejorados de saneamiento y aislamiento para evitar una mayor propagación”.
Aún no se ha confirmado cuántos de los 1.251 reclusos han contraído la enfermedad altamente contagiosa, pero la instalación de Fort Dodge ha enfatizado que se han implementado medidas estrictas para evitar una mayor propagación.
Los medios de comunicación locales informan que se están aplicando estrictas medidas de aislamiento y saneamiento para contener el brote.
Este es el primer caso detectado en Iowa este año. En 2023, solo se registró un caso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por primera vez el virus como una emergencia sanitaria mundial en julio de 2022, después de que los casos aumentaran en Europa y las Américas.
Recientemente, la OMS declaró una emergencia sanitaria mundial para abordar el clado 1.
Mpox se divide en dos cepas: clado 1 y clado 2. La cepa identificada en Fort Dodge es el clado 2, una versión menos grave de la enfermedad, sin embargo, la noticia de que se había detectado Mpox en el centro penitenciario de Fort Dodge provocó un aumento en las búsquedas en Google sobre el clado 1 de Mpox y cuáles son los riesgos de que se propague a los EE. UU.
Si bien el clado 1 es el más comúnmente reportado, y ha sido mortal en toda África, el clado 2 no es tan mortal y tiene una tasa de supervivencia del 99,9%.
Aunque los hombres homosexuales y bisexuales se vieron afectados desproporcionadamente por Mpox, no es una “enfermedad gay” y cualquiera puede contraerla.
El Mpox se ha extendido por todo el mundo, con 99.518 casos en 122 lugares hasta el 6 de agosto, según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
¿Existe una vacuna para este clado de Mpox?
Según el Centros para el Control y la Prevención de EnfermedadesEl clado 2 todavía está circulando, pero hay una vacuna Mpox que se recomienda administrar en dos dosis.
Un nuevo estudio ha indicado que recibir dos dosis de la vacuna Mpox funciona para prevenir la Mpox.
Es probable que la vacunación haga que la infección sea más leve y reduzca el riesgo de infección grave y muerte.
Es muy raro que las personas contraigan Mpox después de haber sido completamente vacunadas; las personas vacunadas se infectaron en menos del 1% de los casos.
Sin embargo, sólo el 23% de las personas elegibles han recibido la vacuna.
¿Cuáles son los primeros síntomas del Mpox?
Hay mucha información errónea en torno a Mpox, por lo que es importante conocer los hechos.
El Mpox se transmite principalmente por contacto de piel a piel. Los síntomas del clado 2 pueden ser más difíciles de notar al principio. Por lo general, los primeros síntomas tardan entre 5 y 21 días en aparecer.
Los primeros síntomas de Mpox incluyen temperatura alta (fiebre), dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, glándulas inflamadas, temblores, agotamiento y dolor en las articulaciones.
La erupción suele aparecer entre 1 y 5 días después de los primeros síntomas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluidas las palmas de las manos, las plantas de los pies, la boca, los genitales y el ano.
Los síntomas de Mpox suelen durar de dos a cuatro semanas, pero pueden durar más en alguien con un sistema inmunológico debilitado.
El Mpox se transmite principalmente a través del contacto cercano, incluido el contacto íntimo o sexual, con una persona infectada o el contacto con materiales contaminados.
Puedes leer la última información oficial sobre Mpox aquí.