El papa Francisco, sorprendió ayer con unas declaraciones en las que apoya la creación de leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo sexo. Las palabras del Papa emergen del documental Francesco, estrenado el miércoles en el Festival de Cine de Roma y dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky. “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, señala el Pontífice en la película.
Ningún pontífice había apoyado de forma pública las relaciones entre personas del mismo sexo, pues esta institución concibe al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.
Aunque Francisco no se refirió específicamente al matrimonio religioso, sí se mostró abierto a la legalización de estas parejas, un gran paso en el reconocimiento pleno de estas uniones en la sociedad.
Las leyes de unión civil entre personas del mismo sexo ya existen en la mayoría de países europeos. Pero Francisco pide que se promuevan refiriéndose, se supone, a los lugares donde todavía no existen. La nacionalidad rusa de su entrevistador, además, hace suponer que el Papa piensa en lugares donde los homosexuales son perseguidos.
Una toma de posición que, en ningún caso, tiene que ver con apoyar el matrimonio homosexual ni en la renuncia a la convicción de que los actos sexuales llevados a cabo entre personas del mismo sexo son pecado.
Aunque algunos líderes religiosos y seguidores de distintos credos están en desacuerdo con el pontífice, Bergoglio, un sacerdote jesuita que ha estado a la vanguardia en la búsqueda de construir puentes de comunicación entre los homosexuales y la Iglesia, despertó innumerables elogios este miércoles poco después de que sus palabras dieran la vuelta al mundo y acapararan titulares de los diarios en distintos países e idiomas.
El reverendo estadounidense James Martin, aplaudió los comentarios de Francisco y los calificó como “un gran paso adelante en el apoyo de la Iglesia a las personas (de la comunidad) LGBTI. Está en consonancia con su enfoque pastoral para estas personas, incluidos los católicos LGBTI y envía una fuerte señal a los países donde la iglesia se ha opuesto a tales leyes”, publicó Martin en su cuenta de Twitter.
Pope Francis’s support for same-sex civil unions is a major step forward in the church’s support of LGBTQ people. It is in keeping with his pastoral approach to LGBT people, including LGBT Catholics, and sends a strong signal to countries where the church has opposed such laws.
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) October 21, 2020
La postura del Papa Francisco es totalmente distinta a otros Papas, su más reciente predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, publicó una biografía autorizada en la que arremetió contra el matrimonio igualitario a lo que se refirió como una especie de “credo del anticristo”.