Como propuesta de la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la prueba de VIH podrá adquirirse en farmacias sin prescripción médica, el pasado 29 de diciembre; el Consejo de Ministros aprobó la reforma del Real Decreto que regula la venta de este tipo de pruebas. Además, también se ha autorizado la publicidad del producto en los medios de comunicación.
Alrededor de 145.000 personas viven con VIH en nuestro país, de acuerdo con el informe sobre Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España para 2016. A fecha de 30 de junio de 2017, los afectados se han incrementado en 3.353 nuevos diagnósticos.
Esta nueva medida pretende facilitar el acceso a la prueba de VIH y su realización, de forma que pueda ser autónoma y sencilla. El objetivo es evitar el diagnóstico tardío, considerado uno de los principales obstáculos para hacer frente al virus.
Una vez que la reforma del Real Decreto haya sido publicada en el BOE, la prueba de VIH podrá adquirirse en farmacias y online. De este modo, se eliminarán las barreras que dificultan el diagnóstico.