Cinco policías del estado de Chihuahua, en el norte de México, fueron suspendidos de sus funciones por haber obligado a dos detenidos a besarse en la boca con la promesa de liberarlos y haber grabado esa vejación en un vídeo subido a Youtube que circula por Internet.
“Es lamentable el comportamiento de los compañeros (…) y, en cuanto tuve conocimiento del caso, los suspendí”, dijo este martes a periodistas el director de Seguridad Pública de la ciudad de Chihuahua, Horacio Salcido.
En el vídeo de Youtube se ve a dos hombres esposados aparentemente en el suelo de una calle y se escucha a uno de los presuntos policías decir: “Dale un beso para soltarte”.
Varios de los presuntos agentes piden entre risas a los detenidos que se besen y éstos acceden a hacerlo.
El episodio ocurrió el pasado 4 de agosto, cuando los policías detuvieron a los dos hombres por supuestamente estar ebrios y causar escándalo en la vía pública. Finalmente no cumplieron su promesa y los encarcelaron durante 24 horas.
Ahora, los cinco policías estarán 45 días fuera de servicio sin recibir salario mientras se les investiga y se determina si deben ser cesados del cuerpo de seguridad.
Mientras tanto el video se viraliza en Youtube.
Fuente Afp