La ciudad brasileña de San Pablo, en contraposición a las políticas del Gobierno federal, desarrolla una estrategia para promocionar el destino y atraer al turismo LGBTQ, el motivo de una reunión de funcionarios paulistas con representantes de los sectores público y privado de la Argentina para impulsar acciones en conjunto.
“Quien gobierna nuestra nación está incumpliendo el convenio firmado el año pasado por la Cámara de Comercio y Turismo LGBTQ, el Embratur y el Ministerio de Turismo de Brasil para promocionar este segmento turístico”, dijo el presidente de esa cámara, , Ricardo Gomes, a Télam.
San Pablo decidió emprender una estrategia diferenciada a la del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro en la que se resalta que “la casa del turista es, en primera instancia, la ciudad, luego el estado, y por último el país”, enfatizó Gomes.
En ese sentido, durante la XII Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT, Gnetwork360, que se realizó en Buenos Aires, el secretario adjunto de Turismo de San Pablo, Junior Fagotti y el secretario de Relaciones Internacionales, Luiz Alvaro, dieron un apoyo explícito a la promoción y desplegaron una completa agenda de actividades con autoridades argentinas.
El acuerdo al que alude Gomes, firmado en junio de 2018, establece que el Instituto Brasilero de Turismo (Embratur), el Ministerio de Turismo y la Cámara de Negocios y Turismo LGBT trabajen en conjunto para realizar acciones y proyectos, participar en eventos para promocionar el turismo y capacitar en diferentes destinos de Brasil.
“Todo esto no está pasando, no hay respuesta. El Ministerio no contesta nuestras llamadas telefónicas, ni nuestros correos, ni nuestros oficios, pero el Senado Federal tiene una herramienta que vamos a utilizar en septiembre, después de nuestra conferencia, que es un documento para que el ministro se pronuncie, con un plazo legal en el transcurso del cual está obligado a hacerlo”, aseguró el empresario.
“Ya van 7 meses de Gobierno (de Bolsonaro) y no tenemos respuesta, entonces nos parece que este Gobierno va a pasar todo el tiempo diciendo que el tema está en análisis y tenemos un acuerdo que no se cumple”, añadió.
La cámara firmó un acuerdo con la ciudad de San Pablo, la más populosa de América del Sur, que entre otras medidas aportó 2,5 millones de reales (630.000 dólares) en infraestructura para el Pride Gay que reunió a tres millones de personas en la capital paulista, y acompañó la promoción en Buenos Aires.
También adelantó que se realizará un trabajo conjunto con el estado de San Pablo, a través de su secretario de Turismo, Vinicius Lummertz (ex ministro de Turismo de Brasil), para promocionar el segmento LGBTQ no sólo en la capital, sino en todas las ciudades del estado.
“Hemos firmado asimismo un acuerdo con la ciudad de Río de Janeiro y estamos en conversaciones con la de Salvador y el estado de Bahia, que por segundo año consecutivo participará en nuestro encuentro”, agregó.
La Conferencia de Negocios y Turismo LGBTQ que organiza la cámara local se desarrollará del 25 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de San Pablo, con España como país invitado.
“Olvidar el turismo LGBT es irresponsable, porque puestos de trabajo serán cerrados y el mismo gobierno federal pierde dinero en la declaración de impuestos de los turistas. El turista gay puede venir a San Pablo, a Río, a Salvador que va a estar tranquilo, y seguiremos trabajando pese a las provocaciones de quien hoy nos gobierna”, puntualizó Gómez.