España ya cuenta con un asociación similar a través de la nueva Asociación de Prensa LGTB+(APLGTB+), presentada por su presidente David Enguita en el Club Internacional de Prensa de Madrid, y que nace con carácter nacional e internacional y con el objetivo el formar a periodistas y medios de comunicación en la necesidad de llevar a cabo un periodismo inclusivo con este colectivo y erradicar así la LGTBfobia.
Estados Unidos cuenta desde hace más de 25 años con la Asociación Nacional de Periodistas y Medios LGBT (NLGJA) Similar a la que actualmente inauguró en España, con sede en Washington, que reúne a periodistas, profesionales de los medios, educadores y estudiantes que trabajan desde dentro de la industria de los medios de comunicación para fomentar una cobertura justa y precisa en temas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales).
David Enguita ha señalado que los comunicadores y periodistas que forman parte de la entidad están elaborando un manual de comunicación LGTB que servirá como referencia para que los periodistas tengan las herramientas necesarias para usar un lenguaje inclusivo. Este manual será presentado el próximo 28 de junio en Madrid con motivo del Día Del Orgullo LGTB.
Según indica David Enguita, Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid son las comunidades que tienen más peso en la nueva entidad y en este momento están en la fase de preasociación (con 58 “preasociados”) que se consolidará cuando se lleve a cabo el congreso fundacional, en el último trimestre del año, cuando pasarán a ser asociados. La consultora Grupo EGF, como emisora de noticias LGTB así como impulsora de la revista Loev y la plataforma Homocultura, es uno de los medios que formarán parte de la nueva Asociación de Prensa LGBT+.
Uno de los grandes objetivos de la Asociación de Prensa LGTB+ es denunciar los casos de LGTB+fobia en medios de comunicación, creando un Observatorio de Comunicación Audiovisual contra la LGTBIfobia, procurando así “lograr una comunicación sin discriminación ni etiquetas” asegura David Enguita.