Los expertos predicen un “boom de las ITS” en el Reino Unido después de las festividades de Navidad y Año Nuevo.
A raíz de todas las partes, las relaciones sexuales sin protección podrían desencadenar un aumento en las infecciones de transmisión sexual (ITS), según los médicos de Tu salud sexual he advertido.
Un reciente encuesta reveló que se estima que 26,2 millones de británicos tendrán relaciones sexuales sin protección durante la temporada festiva, 12,9 millones de ellos fuera de una relación.
El director médico, el Dr. Rashid Bani, dijo: “No practicar sexo seguro deja a las personas y a sus parejas sexuales vulnerables a una variedad de ETS, siendo las más comunes la clamidia y la gonorrea. Estos pueden causar síntomas que van desde dolor al orinar, con una secreción verde o amarilla, hasta sangrado e hinchazón.
“La amenaza de tales síntomas no parece estar afectando el comportamiento de todos en esta temporada de fiestas, lo que sugiere que se necesita mayor conciencia y educación”.
A pesar del aumento de los casos de ITS en el Reino Unido, cerca de la mitad de las personas encuestadas no le dirían a nadie si habían contraído una, lo que “podría dejar a muchos sin saber” que estaban en riesgo, añadió el Dr. Bani.
“Necesitamos más apertura por parte de quienes las tienen. Es preocupante escuchar que el 45 por ciento de las personas no le dirían a nadie si tuvieran una ITS, lo que sugiere que todavía existe un estigma en torno a esta condición de salud común.
“Además, más de una cuarta parte dijo que no le diría nada a ninguna pareja sexual anterior, y uno de cada siete no le diría a su pareja si la relación hubiera terminado mal.
“Esto podría hacer que muchos no sepan que potencialmente han contraído una ETS y necesitan tratamiento. Hay una multitud de problemas de salud causados por las ETS que, si no se tratan, pueden volverse graves y, en algunos casos, mortales. Las pruebas periódicas para detectar infecciones a tiempo son cruciales para reducir el riesgo de desarrollar problemas graves”.