La Embajada de los Estados Unidos en Moscú colgó una bandera del arcoíris, el símbolo de la comunidad LGBT, desde su fachada la semana pasada en honor al mes del Orgullo.
La bandera no se muestra a menudo en público en Rusia debido a una controvertida ley que prohíbe la “propaganda homosexual hacia los menores” y las persistentes actitudes anti-LGBT en todo el país.
A pesar de la reacción violenta contra la bandera por parte de los legisladores rusos y los grupos de derecha, los moscovitas tomaron algunas fotos frente a la bandera en una muestra de apoyo a los derechos de los homosexuales:
Ver esta publicación en Instagram
Happy pride month 🏳️🌈♥️ #happypridemonth #loveislove #pride #priderussia
Los rusos publicaron fotos de sí mismos frente a la bandera vestidos con brillantes trajes de arcoíris y maquillaje, o besando a sus parejas del mismo sexo.
La bandera se dio a conocer el día en que los rusos en todo el país comenzaron a votar enmiendas constitucionales que agregarían una cláusula que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer a la Constitución.
Los críticos dicen que la cláusula efectivamente evitaría que el matrimonio homosexual se legalice en Rusia.
La embajada de los Estados Unidos escribió en un comunicado que ” junio es el mes del orgullo y celebramos que todos merecen vivir una vida libre de odio, prejuicio y persecución”.
Según las encuestas públicas , los jóvenes rusos tienden a ser más tolerantes con la comunidad LGBT que las generaciones mayores.
A pesar de mejorar gradualmente las opiniones, los derechos de los homosexuales siguen siendo un tema polémico en Rusia, y uno de cada cinco rusos cree que las personas LGBT deberían ser “eliminadas”, según una encuesta realizada en abril. Las personas LGBT en Rusia a menudo enfrentan discriminación, amenazas y violencia.