La Organización Mundial de la Salud ha declarado que Mpox es una emergencia sanitaria mundial. (Getty Images)
El actual brote de mpox en África ha sido declarado emergencia sanitaria mundial.
La Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, fue declarada por primera vez una emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio de 2022 después de que los casos aumentaran repentinamente en Europa y las Américas.
Ahora, tras la muerte de al menos 450 personas en la República Democrática del Congo, y con el virus continuando su propagación por África central y oriental, la organización ha vuelto a hacerlo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “muy preocupante” la posibilidad de que el virus se propague más allá de África.
Él dijo:“Una respuesta internacional coordinada es esencial para detener este brote y salvar vidas”.
“Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita”
La directora regional de la OMS para África, la Dra. Matshidiso Moeti, dijo: “Ya se están realizando esfuerzos importantes en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos de país trabajan en la primera línea para ayudar a reforzar las medidas para frenar el Mpox”.
“Ante la creciente propagación del virus, estamos intensificando aún más nuestra labor, mediante una acción internacional coordinada, para ayudar a los países a poner fin a los brotes”.
El profesor Dimie Ogoina, experto nigeriano en Mpox, dijo: “El actual aumento en algunas partes de África, junto con la propagación de una nueva cepa de transmisión sexual del virus de la viruela del mono, es una emergencia, no solo para África sino para todo el mundo.
“Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita”.
El Mpox forma parte de la familia de virus de la viruela. Los síntomas pueden incluir sarpullido, fiebre alta, inflamación de los ganglios linfáticos y escalofríos. El virus se transmite a través del contacto cercano con piel infectada o al respirar cerca de una persona infectada.
La OMS instó anteriormente a los hombres homosexuales y bisexuales, uno de los grupos afectados desproporcionadamente por el brote de 2022, a permanecer atentos y vacunarse.
Hay dos tipos principales de Mpox: el clado 1 y el clado 2, relativamente leve.
La variante que se está extendiendo en este momento es la más peligrosa, Clado 1. Hasta el 10 por ciento de las personas infectadas con la variante han muerto en brotes anteriores, según el BBC.
La agencia de salud de la Unión Africana ya ha declarado una emergencia de salud pública y afirma que Mpox es “una amenaza que no conoce fronteras”.
En 2022, la cepa Clade 2 se extendió a casi 100 países, causando 87.000 casos y 140 muertes.