La viruela del mono no es exclusiva del público gay

Después de haberse encontrado principalmente en África durante las últimas cinco décadas, en mayo de 2022 el virus de la viruela del mono comenzó a propagarse por todo el mundo.

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad como una emergencia de salud pública e interés internacional. El reporte de casos entre hombres que tienen sexo con otros hombres, además, hace temer el surgimiento de un nuevo estigma hacia la comunidad homosexual, recordando así lo ocurrido a los inicios de la epidemia de sida en los años 80 y 90 donde se estigmatizó a la comunidad gay con la peste rosa en referencia al VIH o sida que es la parte final de la enfermedad.

Cabe resaltar que para esa época el sida era considerado una sentencia de muerte, debido a la ausencia de tratamientos efectivos el paciente recibía pocos meses de vida como pronóstico.

Los más afectados por la Viruela del Mono

Uno de los principales estudios que evalúa esta pregunta se publicó recientemente en The New England Journal of Medicine.

En él, expertos de la Universidad Queen Mary de Londres, en colaboración con varias otras instituciones británicas, evaluaron 528 casos de viruela del mono que ocurrieron entre abril y junio en 16 países diferentes.

Los números muestran que el 98% de los pacientes se declararon homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres. Tres cuartas partes de ellos dijeron que eran blancos y el 41% eran VIH positivos.

La edad media de los individuos evaluados fue de 38 años y el 95% tenían las relaciones sexuales como principal sospecha de contacto con la viruela del mono.

En cuanto a los síntomas, el estudio encontró que el 95% tenía irritación de la piel (dos tercios tenían menos de diez lesiones).

En el 73% de los participantes, la localización de las llagas fue en la región del ano y los genitales, mientras que el 41% presentó irritaciones en la mucosa de la boca.

Viruela del Mono - GayPeru

Entre los síntomas generales, el 62% de los pacientes presentó fiebre. Otros signos comunes fueron ganglios linfáticos inflamados o “bultos” (aparecieron en el 56% de los participantes), letargo (41%), dolor muscular (31%) y dolor de cabeza (27%).

El período de incubación promedio, o el tiempo entre el contacto con el virus y la aparición de los síntomas, fue de siete días. Pero algunas personas tardaron entre tres y 20 días en tener las primeras manifestaciones de la viruela del mono.

Especialistas aclaran que no tiene sentido ver solo a los hombres que tienen sexo con otros hombres como grupo de riesgo para este virus.

“La concentración de casos en estos individuos es una cosa del momento y cada enfermedad tiene su propia dinámica”, destaca el médico Alexandre Naime Barbosa, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas.

“Ya tenemos en el mundo por lo menos 70 u 80 niños diagnosticados con viruela del mono y la mitad de ellos tiene menos de cuatro años”, calcula el especialista, quien también es docente de la Universidade Estadual Paulista.

La principal forma de transmisión de la viruela del mono es el contacto directo con las heridas de alguien infectado. Por eso se ha demostrado que la relación sexual, donde existe el roce piel con piel, es uno de los focos de contagio más frecuentes.

Pero este virus también puede transmitirse a través de gotitas de saliva o a través de objetos contaminados como platos, toallas y sábanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que este modo de infección puede ocurrir a través del contacto directo con sangre, fluidos corporales y lesiones en la piel de animales infectados, como roedores y primates.

En opinión de la infectóloga Mirian Dal Ben, del Hospital Sirio-Libanés de São Paulo, todas estas formas de transmisión (especialmente el sexo, la saliva y los objetos contaminados, que propagan la enfermedad a varios países) hacen que “tarde o temprano , la viruela del mono creará cadenas de transmisión en otros subgrupos”.

“No es una enfermedad restringida a un perfil u otro”, dice.

“Y parece que tenemos tanto miedo de estigmatizar a algunos colectivos que no somos capaces de ofrecer una orientación adecuada a los que más riesgo corren en estos momentos”, dice la médica.

Finalmente, no debemos entrar en pánico y pensar que sólo a nuestro entorno de amigos, conocidos o grupo de nuestra comunidad se va a infectar, cualquier persona puede tener el virus; tampoco pensar en aquellas imágenes que algunos medios de comunicación propagaban donde se veían los cuerpos llenos de llagas, eso ya ha sido desmentido por médicos especialistas indicando que son fotos pasadas de los años 50´s, ahora las llagas son mínimas y lo importante es cuidarse y aislarse si se llega uno a contagiar. A cuidarse!

 

admin
Administrador GayPeruhttp://gayperu.pe
Director y administrador del portal GAYPERU.COM

Últimos artículos

Artículos relacionados