La Asociación de Gobiernos Locales (LGA) ha revelado que más del 75% de las áreas del consejo han experimentado un aumento en los casos de gonorrea y sífilis desde 2017. La organización ahora advierte que los servicios de salud sexual en la nación están “en un punto de quiebre”.
Las cifras publicadas por la Oficina de Disparidades en Salud muestran que el 97% de las áreas del consejo han experimentado un aumento en los casos de gonorrea, y en 10 autoridades locales las tasas se triplicaron.
La tasa más alta de casos se registró en Lambeth, Londres, con 1.221 casos por cada 100.000 personas. Las diez áreas con mayores tasas de infección fueron todos los distritos del interior de Londres.
Mientras tanto, el 71% de las áreas han experimentado un aumento en los casos de sífilis, y los mayores aumentos de casos se produjeron en Middlesborough, la Isla de Wight, Darlington y Redcar & Cleveland.
También ha habido un aumento de los casos de clamidia en el 36% de las zonas municipales.
Según el Fundación LGBT, homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres siguen siendo uno de los grupos con un mayor número de casos de ITS en el Reino Unido.
La demanda de servicios de salud sexual en el Reino Unido está creciendo: en 2022 se realizaron casi 4,5 millones de consultas, un aumento de un tercio desde 2013, según la LGA. En 2022, se realizaron 2,2 millones de pruebas de diagnóstico, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al año anterior.
La LGA descubrió que entre 2015 y 2024, la subvención de salud pública recibida por los ayuntamientos se redujo en £880 millones y ha pedido al gobierno que publique urgentemente las asignaciones de subvenciones de salud pública para 2024/25 para los ayuntamientos que proporcionen más financiación para satisfacer la demanda. .
También quieren que el gobierno publique una nueva Estrategia Decenal de Salud Sexual y Reproductiva para ayudar a prevenir y tratar infecciones a largo plazo.
Cllr David Fothergill, presidente de la Junta de Bienestar Comunitario de LGA, dijo: “Estas estadísticas muestran que los servicios locales de salud sexual están lidiando con aumentos sin precedentes en la demanda. El Gobierno debe garantizar que la financiación de la salud sexual aumente a niveles que coincidan con estos marcados aumentos.
“Los consejos han estado trabajando arduamente para alentar a más personas a acceder a servicios de salud sexual y hacerse pruebas con más regularidad para ayudar a mejorar las tasas de detección y detectar infecciones tempranamente.
“La inversión en servicios de salud sexual ayuda a prevenir enfermedades a largo plazo y embarazos no deseados, reduciendo la presión sobre nuestro NHS y mejorando la salud de las personas en nuestras comunidades”.
A menudo, las ITS no presentan síntomas. Si no se trata, la clamidia puede causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en personas con útero, una enfermedad grave que causa dolor en la parte inferior del abdomen y fiebre. La EPI también puede causar cicatrices en las trompas de Falopio, dificultad para concebir y aumenta el riesgo de embarazo ectópico.
En el caso de los hombres, la clamidia puede causar infecciones en la uretra (el conducto por donde pasan la orina y el semen) y también puede causar dolor e inflamación en los testículos.
Si no se trata, la gonorrea puede causar infección en los testículos e infertilidad. También puede causar EIP y también puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH en personas de cualquier género.
Los síntomas de la sífilis son llagas o úlceras alrededor de la boca, el ano, el pene o la vagina que generalmente son indoloras y no sangran. Otros signos incluyen síntomas parecidos a los de la gripe y erupciones cutáneas, glándulas inflamadas, bultos parecidos a verrugas en el cuerpo, caída del cabello, dolores de cabeza, cansancio y dolores musculares, articulares y óseos en las últimas etapas.
Esto puede aparecer y desaparecer con el paso de los años si no se trata y puede provocar problemas permanentes como daño a los nervios y daños a los vasos grandes cerca del corazón. Una persona embarazada con sífilis también puede transmitirla al feto, provocando una infección grave y potencialmente mortal.
El Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido recomienda que cualquier persona sexualmente activa debe hacerse una prueba de detección de ITS, incluida una prueba de VIH, cada vez que tenga relaciones sexuales con una nueva pareja, o si cree que podría haber estado expuesta a una ITS.
Además, cualquier persona sexualmente activa debe hacerse una prueba de detección de ITS, incluida una prueba de VIH, todos los años. La mejor manera de prevenir las ITS es usar condón.