James, felicidades por lanzar ART ENGINE, ¿puedes hablarnos sobre el espíritu de la empresa y los servicios que brindará?
Muchas gracias, parece que el lanzamiento ha tardado mucho en llegar.
ART ENGINE es un socio de producción no tradicional con un enfoque intuitivo de la producción. Nacimos de la pasión por el talento diverso y las herramientas innovadoras que utilizamos para crear. Elegimos utilizar colores refractivos en nuestra marca porque representan el talento diverso que impulsa nuestra industria e impulsa las ideas creativas. Como empresa de propiedad queer, era muy importante para nosotros tener esto como parte del ADN de nuestra marca.
Ofrecemos soporte completo de producción desde el inicio hasta la entrega, en imágenes fijas, movimiento, CGI y proyectos especiales. Nuestro objetivo como empresa es apoyar a los equipos creativos, agencias y marcas para que logren sus visiones, facilitando un espacio seguro para que todos, incluidos los miembros de la comunidad queer, se sientan seguros y apoyados dentro o fuera del set. Comencé la empresa porque sabía que podía lograr un cambio positivo dentro de la industria y aportar innovación a los procesos que necesitaban actualización.
Una cosa que es muy importante para nosotros es crear oportunidades para aquellos que antes habían sido pasados por alto. Derribar barreras y crear oportunidades para quienes pertenecen a grupos marginados, incluso fuera de la comunidad queer.
Cuéntenos más sobre usted, sus antecedentes y su experiencia trabajando en la industria creativa.
Mi carrera no siempre ha sido un viaje lineal hasta donde estoy hoy: ha pasado por muchas evoluciones, a medida que he adquirido conocimientos y comprensión a través de los muchos roles que he asumido. El lugar donde estoy ahora abarca todos esos aprendizajes, lo que me permite una mayor comprensión de los roles de las personas y de cómo se comportan en el set, lo que fortalece aún más el enfoque 360 que tenemos en los proyectos.
Siempre supe que quería ser creativo. Pasé la mayor parte de mi infancia en la Isla de Wight, con sólo mi imaginación y el campo para entretenerme. En aquel entonces, estos lugares no siempre eran los más amables con las personas queer, y constantemente me señalaban dentro y fuera de la escuela solo por ser yo. Sabía que tenía que irme para encontrarme a mí mismo, a mi gente y cumplir con mi carrera como creativo.
No fui a la universidad. Después de entrevistarme para varios cursos de fotografía, todos me dijeron que salir y adquirir experiencia de la vida real sería la mejor ruta para mí. Estaba destrozado. No tenía medios para pagar la vida en Londres; no hay contactos para empezar a ayudar y no tengo idea de por dónde empezar.
Conseguí un trabajo en unos grandes almacenes en Oxford Circus y comencé a interactuar con creativos en las redes sociales. Con el tiempo, las agencias de modelos me dejaron probar algunos de sus talentos y crear mi portafolio. Esto llamó la atención de un artista queer. Daniel Lismore, lo que me llevó a caminar dos horas en la nieve para fotografiarlos en las orillas de Bermondsey. Sigue siendo una de mis sesiones favoritas hasta la fecha. Me recordó que la fotografía me permite explorar partes de mí que una vez rechacé y luego recuperé.
Luego pasé a producir y tuve la suerte de adquirir experiencia en todas las diferentes áreas de producción: múltiples agencias, marcas, casas postales y compañías de producción. Esta experiencia me ha brindado una visión general amplia y me ha permitido colaborar con tantos equipos, creativos y clientes increíbles de todo el mundo.
Hemos recorrido un largo camino desde que comencé en la industria, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer en términos de inclusión real. Reconozco mi privilegio como hombre blanco de la CEI y espero poder seguir ayudando a cerrar la brecha en la creación de oportunidades para las comunidades queer y otras comunidades marginadas.
¿Qué hace que sea tan emocionante colaborar con las comunidades queer y los creativos?
En mi experiencia, como personas queer, enfrentamos muchos desafíos y experiencias diferentes, tanto internas como externas, para convertirnos en nosotros mismos.
Aportamos una perspectiva muy rica a la industria creativa y somos muy afortunados de ser parte de una comunidad tan vibrante. Nuestro arte puede ser tanto una extensión de nuestra expresión como un medio para contar nuestra historia.
Para llegar a ser quienes somos, trabajamos muy duro para desaprender lo que la sociedad nos dice que seamos. Como alguien que también ha estado en este viaje, realmente me conecto con otros creativos queer, ya que todos tenemos un entendimiento mutuo de lo que ha sido necesario para ser quienes somos hoy.
Puede que tengamos diferentes experiencias, necesidades y viajes, pero esto es exactamente lo que me entusiasma tanto a nivel personal como profesional. Ninguna persona es igual y con las infinitas posibilidades dentro del espectro de género, sexualidad e identidad, continuamos superando los límites y desafiando las perspectivas dentro y fuera de la comunidad creativa.
¿Quiénes fueron algunos de tus mentores que te inspiraron y qué tipo de mentor esperas ser?
Ha habido un par de mentores que me han inspirado a lo largo de mi viaje, uno de ellos Fabián Hirose, consultor de gestión que trabaja en el ámbito de la moda de lujo con grupos como LVMH y marcas como Valentino. Fabián me inició en mi viaje de desarrollo personal, inspirándome a mirar hacia adentro para poder comprenderme mejor a mí mismo, a los demás y al mundo exterior.
Al trabajar en esto, pude comenzar a cambiar mi narrativa interna, de modo que mi narrativa externa se alinee con mis objetivos y experiencia deseados. El desarrollo personal es un viaje que nunca termina, pero siempre estaré muy agradecido a Fabián por brindarme las herramientas para comenzar este viaje.
Otra gran influencia es Claire Ramasamy, jefa de producción de la agencia creativa. DOX. La amabilidad y empatía de Claire por los demás me mostraron que está bien tener compasión en el lugar de trabajo. La industria puede ser un lugar difícil tanto física como mentalmente. Las acciones de Claire siguen inspirándome todos los días.
A veces puede resultar difícil o abrumador siquiera empezar a comprender por dónde empezar en su viaje de desarrollo personal. Como mentora, espero que al escuchar, tener empatía y paciencia, pueda guiar a los aprendices hacia o como parte de este viaje.
¿Qué consejo le darías a los creativos queer que quieran seguir una carrera dentro de la producción o las industrias creativas?
Nuestra industria prospera gracias a los diversos orígenes, experiencias y perspectivas que atrae, incluidas las de la comunidad LGBTQIA+. Siéntete orgulloso de quién eres y observa el valor que aportas como persona queer. Personas como tú son exactamente lo que me inspira y me levanta por la mañana. Ser queer es tu superpoder, así que aprovéchalo.
Puede ser un momento desafiante cuando se comienza en cualquier industria. Como todo, sólo ganas las oportunidades que te propones. Sé que cuando comencé, a veces sentía como si estuviera enviando interminables correos electrónicos, llamadas en frío, solicitudes de empleo y recibiendo nada más que silencio de radio mientras trabajaba en un trabajo que no me interesaba.
Pero te prometo que, si lo deseas con todas tus fuerzas, sigue intentándolo, piensa de manera innovadora, visita las agencias o los creativos varias veces y, en algún momento, alguien necesitará la ayuda.
Sólo asegúrate de estar preparado, sé humilde y recuerda que nadie te debe nada. Cuando tengas la oportunidad, dalo todo y no tengas miedo de ensuciarte las manos. Hasta el día de hoy estaré barriendo los pisos con los corredores. Nadie está por encima de ninguna tarea.
¿Tiene algún consejo para facilitar una producción inclusiva y diversa?
Las producciones inclusivas no son sólo para quienes están frente a la cámara, también están detrás. Al agregar los pronombres de todos a la hoja de llamadas, aprender a decir los nombres de las personas correctamente y comprender las personalidades y necesidades individuales, puede marcar una gran diferencia en la experiencia de las personas en el lugar de trabajo. Esto se extiende mucho más allá de la comunidad queer e incluye a los BAME, los neurodiversos y las personas con discapacidades.
Seguimos presionando para que haya más representación femenina al frente de nuestros proyectos, incluso como fotógrafas y directoras. Por no hablar de los roles en el set que antes eran desempeñados tradicionalmente por hombres de la CEI. Trabajamos mucho con talento neurodiverso aquí en ART ENGINE. Su superpoder les permite estar entre los mejores dentro del espacio del arte digital y CGI. Las necesidades de cada persona son muy diferentes y nos corresponde a nosotros asegurarnos de que todos se sientan apoyados para que puedan rendir al máximo. Un grupo de personas que se siente seguro y empoderado sólo obtendrá el mejor resultado posible.
Realmente ya no hay excusa para no presionar por una mayor diversidad dentro de nuestros equipos. A veces puedo sentir que no siempre es la tarea más fácil de emprender; sin embargo, si todos continuamos esforzándonos todos los días, algún día habremos logrado nuestro objetivo de cerrar esa brecha.
¿Cuáles son tus mayores esperanzas y planes para ART ENGINE para el próximo año?
Creo que el primer paso es simplemente presentarnos al mundo, mostrarle a la industria lo que hacemos y nuestra forma de trabajar. Hasta ahora, nuestros clientes y equipos han regresado para decir que todos se sintieron escuchados y apoyados al asociarse con nosotros. Este tipo de comentarios es lo que realmente nos entusiasma.
Vemos este como un año de crecimiento, innovación e impacto positivo para ART ENGINE mientras nos esforzamos por superar los límites, inspirar la creatividad y hacer una contribución significativa a la industria creativa.
También hemos fundado una extensión de ART ENGINE llamada COMBUSTIBLE. Aquí buscamos convertir esto en un espacio para que los creativos de la industria se reúnan. También estamos en las primeras etapas de planificación de nuestro primer evento, que esperamos lanzar a finales de este año para ofrecer una plataforma a los talentos queer emergentes.
Esto realmente es solo el comienzo para nosotros y estoy muy agradecido por el apoyo y las oportunidades que hemos recibido hasta ahora. No puedo esperar a ver adónde nos lleva este viaje.
Fuente GayTimes