Dos años después de que su hijo se declares abiertamente homosexual (LGBTQ), muchos padres todavía dicen que les es moderado o muy difícil adaptarse a las noticias, según un estudio publicado.
Esas respuestas son las mismas, en promedio, que los padres que han aprendido recientemente sobre la orientación sexual de sus hijos, un hallazgo que sugiere que la mayoría de los padres luchan con esas noticias durante varios años, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.
Los resultados son importantes porque estudios previos sugieren que los padres que tienen problemas para adaptarse tienen más probabilidades de desaprobar o adoptar comportamientos negativos que, a su vez, pueden poner a los jóvenes LGBTQ en riesgo de problemas de salud graves.
«Sorprendentemente, descubrimos que los padres que sabían sobre la orientación sexual de un niño durante dos años lucharon tanto como los padres que recientemente se enteraron de la noticia», dijo David Huebner , profesor asociado de prevención y salud comunitaria en la Universidad George Washington. Instituto Milken Escuela de Salud Pública (Instituto Milken SPH).
«Dos años es mucho tiempo en la vida de un niño que se enfrenta al estrés de un padre que desaprueba o rechaza».
Este estudio es uno de los primeros y más grandes en encuestar a los propios padres, dijo Huebner. Además, el estudio incluye datos de padres que rara vez estudiaron, dijo Huebner, y señaló que el 26 por ciento de los padres encuestados solo había aprendido que su hijo o hija se identificó como LGBTQ en el último mes. Huebner y sus colegas estudiaron a más de 1,200 padres de jóvenes LGBTQ de 10 a 25 años. Los investigadores pidieron a los padres que visitaron un sitio web con recursos LGBTQ que llenaran un cuestionario.
Huebner y sus colegas les preguntaron a los padres «¿Qué tan difícil es para ti saber que tu hijo o hija es gay, lesbiana o bisexual?» Los padres respondieron usando una escala de magnitud de cinco puntos que varió de nada difícil a extremadamente difícil.
Los investigadores encontraron:
Los padres que se habían enterado de la orientación sexual de sus hijos hace dos años informaron que tenían dificultades tanto como los padres a quienes se les había dicho recientemente;
Los padres afroamericanos y latinos informaron mayores problemas de ajuste en comparación con los padres blancos;
Los padres de jóvenes mayores dijeron que tenían mayores niveles de dificultad en comparación con los padres de niños más pequeños;
Padres y madres informaron niveles de dificultad similares a los de los padres de niños y niñas.