Acaban de clausurar a la empresa LAP (que administra el aeropuerto Jorge Chávez ) por el caso Zaperoko

Lima Airport Partners respondió a esta publicación con un comunicado que copiaremos de manera íntegra :

COMUNICADO

Respecto a la sanción impuesta por la Municipalidad Provincial del Callao, el pasado 04 de febrero de 2019, Lima Airport Partners desea informar lo siguiente:

La sanción impuesta por la Municipalidad Provincial del Callao, fue a causa de no colocar en un lugar visible el cartel o aviso al público con el texto “En este local está prohibido toda clase de discriminación.”
Sin embargo, tras la notificación respectiva, Lima Airport Partners acató la sanción impuesta por la autoridad y subsanó la infracción de manera inmediata, instalando los carteles en las principales zonas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En Lima Airport Partners, el respeto a cualquier persona – independientemente de su orientación sexual, raza, religión, opinión o cualquier otra condición – constituye uno de nuestros principales valores, posición que se encuentra permanentemente reforzada a través de nuestros canales de comunicación interna.
Nuestro personal se encuentra capacitado para coordinar con las autoridades competentes, su inmediata intervención, ante cualquier acto que vulnere los derechos de las personas en este terminal aéreo. Sin perjuicio de ello, venimos fortaleciendo las acciones de capacitación, especialmente al personal que atiende a pasajeros y usuarios en el Terminal, a fin de que contrarresten, con el apoyo de las autoridades respectivas, hechos como el sucedido.
Lima Airport Partners reitera su rechazo ante todo acto o comportamiento discriminatorio y reafirma su compromiso con la comunidad aeroportuaria para hacer del aeropuerto un espacio de respeto hacia la diversidad.

NOTA ORIGINAL:

¿Recuerdan a la banda que atacó a un joven en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a punta de insultos sobre su orientación sexual? Bueno, se trata de una banda musical de nombre “Zaperoko”, que es conocida por interpretar canciones de otros artistas (?). El video se viralizó tanto que ya hay denuncias y además llegaron las primeras sanciones en contra de algunos de los responsables directos e indirectos de esta agresión contra Antonio Gálvez Salazar.
El 16 de enero pasado, la ONG Promsex, que ejerce la defensa legal de Antonio, envió un documento a la Municipalidad del Callao denunciando a la empresa Lima Airport Partners (LAP), que administra el aeropuerto Jorge Chávez, por no cumplir con la ordenanza municipal 026-2009, que prohíbe toda forma de discriminación en esa provincia:

Por no haber colocado en un lugar visible para el público un cartel que prohíba la discriminación.
Y que ninguno de los trabajadores del aeropuerto hicieron cumplir dicha ordenanza, o sea, ni se inmutaron cuando la banda estaba hostigando al pasajero.
La Municipalidad contestó
El cuatro de febrero pasado, la Municipalidad del Callao, a través de su gerencia de Licencias y Autorizaciones, realizó una inspección ocular en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. ¿El resultado?

Lima Airport Partners no estaba cumpliendo con el artículo 7 de la Ordenanza Municipal 026-2009, que prohíbe toda forma de discriminación en el Callao.

¿Y ahora qué va a pasar?
La sanción es solo el 50% de una UIT (o sea un poco más de 2 mil soles).
Sin embargo, si el aeropuerto reincide en este problema, existe una decisión complementaria que provocaría su cierre temporal. Solo falta el castigo para los integrantes de Zaperoko.

“CARTELES SON INSUFICIENTES”

Ante la versión de LAP, el funcionario del Callao señaló que dos carteles no son suficientes considerando la extensión del aeropuerto Jorge Chávez, ​más de 86 mil metros cuadrados sin contar con las plataformas.

“La norma indica que cada 100 metros se debe contar con un cartel contra la discriminación de 40 por 30 centímetros. Tenemos que todo el establecimiento no cuenta con este tipo de señalizaciones”, precisó Juan Carlos Torres.

Últimos artículos

Artículos relacionados