En el último año hemos ido publicando diversas noticias que indicaban cierta apertura del gobierno chino tras largos años de represión homófoba. Pero hoy tenemos que publicar una noticia que denota el encorsetamiento del país asiático y el largo camino que les queda por recorrer por una sociedad inclusiva y diversa referida a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), quienes todavía sufren una fuerte presión familiar y social.
Una popular webserie china que cuenta los amores de varios adolescentes homosexuales ha sido retirada de las principales plataformas de internet por los censores. La serie se llama “Addiction”, y cuenta con 15 episodios centrada en la complicada relación amorosa entre dos chicos. Desde el pasado miércoles, la serie ya no podía visualizarse en ninguna plataforma de internet ni en aplicaciones de smartphones, ha constatado la agencia de medios AFP.
La difusión de “Adidiction” se inició a finales de enero, encontrándose online hasta la semana pasada 12 episodios. De repente, toda la serie fue prohibida en las principales páginas web de video en streaming, indicó el miércoles el diario Global Times. “No hay ninguna explicación”, se lamentaba el autor-productor de “Addiction”, conocido bajo el seudónimo de Chaijidan, en unas declaraciones citadas en el portal iFeng.
En internet, los censores del gobierno chino suprimen todavía hoy sin ningún escrúpulo todo contenido juzgado “inmoral”… y el contenido homosexual es a menudo víctima de sus tijeretazos. La poderosa Administración de Estado del Cine, Radio y Televisión (SAPPRFT) no ha emitido ningún comunicado respecto a “Addiction”. Pero para los internautas, la serie ha sido evidentemente suprimida por su tema, una relación homosexual, y sus diálogos muy explícitos.
La prohibición de “Addiction” ha sido muy criticada por los internautas. En un sondeo online del Comité para el Bienestar de la Juventud de la ciudad de Chengdu (suroeste), 93% de los 20.000 encuestados desaprobaron la censura.
Las historias de amores homosexuales son muy populares entre los jóvenes internautas chinos. Chaijidan aseguró que el rodaje de la segunda temporada de “Addiction”, que tenía que empezar en mayo, no se verá afectado.