El VIH puede sobrevivir durante un tiempo limitado fuera del cuerpo humano bajo ciertos factores. Te decimos el aproximado.
Existen diversas maneras de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH): a través del sexo no protegido, transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo o parto) o compartiendo agujas que tengan el virus. Y mucho se ha mencionado acerca de que el VIH no sobrevive fuera del cuerpo por mucho tiempo, ya sea en instrumentos como las jeringas o en fluidos corporales arrojados al exterior.
Algunas personas aseguran que el virus pierde de manera inmediata su capacidad de transmisión y otros aseguran que solo sobrevive pocos minutos. Pero ¿realmente cuánto tiempo sobrevive y qué factores intervienen?
Tiempos y factores de sobrevivencia
Según el portal de la Cruz Roja, el tiempo que el VIH sobrevive fuera del cuerpo es muy variable, dependiendo de factores como la temperatura, humedad y carga viral. Aproximadamente, el 99% del virus se inactiva en el transcurso de los primeros treinta minutos después de estar expuesto a la intemperie.
La organización CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español) ha realizado una serie de estudios de laboratorio para saber más sobre la capacidad de sobrevivencia del VIH fuera del organismo. En dichos estudios se han utilizado altas cargas virales (mucho más que en circunstancias comunes) con temperatura y humedad controladas. Los resultados demostraron que el virus puede sobrevivir por varios días, incluso semanas. Sin embargo, su capacidad de transmisión se va reduciendo hasta un 99%.
Según el Portal Salud, el interior de las agujas son un lugar idóneo para que el VIH sobreviva durante varios días. La sangre atrapada al interior del utensilio tarda en secarse, por lo que el virus permanece activo por más tiempo y representa un riesgo de transmisión.
Son aproximaciones
Brenda Crabtree Ramírez, infectóloga e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán‘, aseguró que el tiempo de supervivencia del VIH fuera del cuerpo solo es un aproximado:
Es una estimación; todas lo son. Es muy difícil hacer estudios que lo comprueben [el tiempo de supervivencia del VIH]. Entonces, es correcto, aunque con muchísima limitación.
La experta recordó que los fluidos corporales —como el semen, flujo vaginal o sangre— que tengan VIH representan un riesgo de transmisión si entran en contacto directo con heridas abiertas. Sin embargo, si los fluidos han permanecido mucho tiempo a la intemperie, el riesgo de transmisión es muy bajo.