La Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, fue declarada por primera vez una emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio de 2022 después de que los casos aumentaran repentinamente en Europa y las Américas.
Pero a pesar de la muerte de al menos 450 personas en la República Democrática del Congo, y con el virus continuando su propagación por África central y oriental, el director regional para Europa, el Dr. Hans Kluge ha dicho que es posible abordar mpox.
“¿Vamos a declarar un confinamiento en la región europea de la OMS, si es otro Covid-19?
La respuesta es claramente ‘no’”, afirmó, añadiendo que el riesgo para la población general es bajo.
“Hace dos años, controlamos la mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que tienen sexo con hombres”, dijo Kluge. Sin embargo, es importante señalar que la mpox no es solo una “enfermedad gay”.
“En 2022, el mpox nos demostró que puede propagarse rápidamente por todo el mundo. Podemos, y debemos, abordar el mpox juntos, en todas las regiones y continentes”.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, afirmó que la OMS “no recomienda la vacunación masiva”. Jasarevic afirmó: “Estamos recomendando el uso de vacunas en situaciones de brotes para los grupos que corren mayor riesgo”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África han dicho que tienen un “plan claro” para obtener 10 millones de dosis de la vacuna para el continente, y que la República Democrática del Congo y Nigeria comenzarán las vacunaciones a partir de la próxima semana.
Si tiene antecedentes de viaje o exposición que indiquen posible mpox, contacta con El Minsa o centro de salud de tu ciudad.