La barba, Una moda o un movimiento?

La barba se ha convertido en una verdadera revolución para el mundo de la moda. Existen diferentes tendencias y es una de las señas de identidad del movimiento “hipster”. Pero, atención, las barbas requieren cuidados porque se pueden transmitir enfermedades infecciosas e incluso parásitos, como los piojos

La tendencia es dejarse la barba larga dentro del llamado movimiento “hipster” que no barbudo.Se ha profundizado en el tema para saber cuáles son los principales problemas que pueden surgir si no la cuidamos.

Barbero hipster
Hemos hablado con Paco López, un profesional de la barba con el premio al “Mejor barbero” del pasado año de “Barberías con encanto” y también con la doctora Rita Rodrígues, dermatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Paco López explica que el movimiento hispter proviene de las calles urbanas de Nueva York y que se trasladó a Europa hace aproximadamente tres años y ahora mismo está en pleno auge sino también en toda Latinoamarerica

“Los barberos hemos apostado por una barba bien arreglada y cuidada. Por lo tanto, los hombres tienen que acudir a la barbería para arreglársela”, afirma. Asegura, además, que han creado un nuevo servicio debido a la “necesidad” que se ha instalado por arreglarse bien la barba.

Moda
Este profesional afirma que ha habido un cambio de estilo. Antes se llevaban las barbas más largas pero ya no tanto. “La que ahora no se lleva nada, es la barba excesivamente larga, no está de moda”, afirma.

Aclara que ahora la moda es llevarla de “pocos días” o la barba de “unos 3 o 4 dedos de larga” como mucho. Ratifica que siempre deben estar perfiladas y dar sensación de “ir arreglado, no desaliñado”.

Los hombres barbudos acuden más a la barbería porque en el salón han descubierto un nuevo “servicio de relajación, es un tiempo para ellos donde se cuida el estilo de su barba y su bigote”.

Principales afecciones
La doctora Rodrigues afirma que las principales afecciones que puede causar la barba son:

  • Pseudofoliculitis de la barba: ocurre cuando el vello se incurva dentro de la piel y se enquista. Se observa con mayor frecuencia en varones con vello grueso, rizado y abundante. Es una enfermedad inflamatoria, se manifiesta con la aparición de pápulas eritematosas que pueden ser dolorosas. Puede ocasionar una sobre-infección bacteriana y dejar cicatrices.
  • Foliculitis: infección de los folículos del pelo, que puede ser de origen bacteriano, pero también por hongos, virus o parásitos. El origen es en la mayoría de las veces por traumatismo por el afeitado, y una higiene deficiente.
    Dermatitis o eczema de contacto: aparece por alguna reacción alérgica de la piel a la algunos productos cosméticos y de higiene facial.
  • Alopecia: la barba se puede ver afectada por varias alopecias diferentes como alopecia areata, efluvio telogénico y anagénico, alopecias cicatriciales, tiña de la barba y bigote, entre otros.
  • Otras enfermedades: pueden ser el acné, la dermatitis seborreíca, herpes simples, entre otros.
    La dermatóloga advierte que la barba puede transmitir enfermedades infecciosas como la “Foliculitis bacteriana”, la “Tiña de la barba”, infecciones por virus como “herpes simples” y parasitarias como “los piojos”.

Paco López asegura que lo que más ve en su barbería son escamaciones de la piel, y aconseja utilizar el “aceite caliente de prolapso” para aliviar el picor de la escamación.

Afeitado correcto
El profesional de la barba asegura que lo más importante es “hidratar bien la piel antes”. Recomienda ponerse usar una toalla caliente para “abrir los poros y ablandar la barba”.

Tras ello, aplicar un pre-afeitado, que es una crema que va a “ayudar a deslizar mejor la cuchilla”. Después aconseja que se ponga una crema de afeitado.

Si es para un rasurado completo es mejor usar espuma, y si es para perfilar es mejor utilizar cremas de afeitado que no hacen mucha espuma para ver perfectamente el perfilado de la barba.

Instrumentos especiales
Una persona debe tener en su casa determinados utensilios especializados para el cuidado de la barba:

  1. Champú especial para la barba
  2. Aceite hidratante
  3. Cepillo para barbas, hay que peinarla a diario
  4. Ceras de fijación para el bigote, si quieren llevarlo más sujeto
    Mantenimiento de la barba
    Paco López nos da las recomendaciones básicas para un correcto mantenimiento de las barbas:

Lavarla a diario con un champú específico, porque se les pegan los restos de comida, y si fuman se queda el olor.
Dos veces a la semana utilizar aceite caliente de prolapso, es un acondicionador que ayuda a suavizar la barba. Al ser un pelo seco, se pueden cortar las puntas y lo evitamos hidratándolas. Tras echar el aceite, lo dejamos actuar 2 minutos y lo enjuagamos.
Secar muy bien con la toalla.
Usar aceites de uso diario.
Y por último secar con el secador. Lo ideal es secar siempre, porque si la dejamos húmeda puede dañar la cara.
Cuidados

La dermatóloga Rita Rodrigues aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

Realizar lavados de cara diarios
Utilizar champú, bálsamo y acondicionadores con frecuencia
Utilizar cosméticos faciales no comedogénicos
Aplicar after-shaves suaves después de afeitarse
Realizar una limpieza adecuada de la máquina de afeitar, o el reemplazo frecuente de cuchillas desechables
No rasurar en contra del ángulo del nacimiento del vello y no apurar la maquinilla al máximo
Recortar la barba mínimo cada 2 meses, pero si se desea llevarla corta, cada pocas semanas
La barba se ha convertido en una verdadera revolución para la moda, el barbero Paco López asegura que incluso “hay un movimiento urbano y un estilo de vida” de ciertas personas que la llevan.

Últimos artículos

Artículos relacionados