Este 11 de julio el Parlamento de este católico país europeo aprobo casi por unanimidad el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Así es Malta se suma a la lista de lugares donde se reconoce nuestro derecho como pareja homosexual.
Recordemos que Malta tenía una ley de uniones civiles, y además fue el primer país europeo que tenía una ley que prohibía las terapias anti-gays, pseudo tratamientos que curan la homosexualidad.
Ahora por fin se suma a la larga lista de países convirtiéndose en el número 25 en todo el mundo, tras Irlanda o Alemania (cuya ley de matrimonios homosexuales se aprobó el pasado mes de junio).
El primer ministro del país, Joseph Muscat, ya adelantó en la campaña a las elecciones legislativas que esta sería la primera ley de su nuevo mandato. Y tras su reciente reelección, ha cumplido su palabra:
“Es un votación histórica. Esto demuestra que nuestra democracia y nuestra sociedad alcanzaron un cierto grado de madurez y que podemos decir que somos todos iguales”. Joseph Muscat
Esto es un gran avance sobre todo teniendo en cuenta que Malta es un país católico tal y como recoge en su Constitución y donde casi el 80% de sus ciudadanxs se declaran fieles a la misma.
Por supuesto, la Iglesia no ha tardado en pronunciarse en contra de la ley, manifestándose un día antes en contra de esta medida, ya que según aseguran esta ley destruiría las celebraciones del día del padre y de la madre.
Su aprobación fue acogida por multitud de personas que llevaban banderas arco iris a las puertas del Parlamento de este país, con pancartas cuyo lema era “Hicimos historia”.