Ministerio retira controvertido texto escolar sobre sexo “sin límites” tras denuncia

El Ministerio de Educación (MINEDU) del Perú retiró de su sitio web oficial un controvertido texto escolar que incentivaba a alumnos de tercero de secundaria a experimentar el “placer sin límites” con la masturbación, el sexo anal, oral, entre otros.

No obstante, el texto ya ha sido impreso y distribuido a menores de edad.

El abogado del colectivo Padres en Acción, Alberto Gonzáles, realizó la denuncia el 6 de abril durante el programa “Phillip Butters en vivo” al desglosar el texto “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica”, que forma parte de la Currículo Nacional de Educación Básica para alumnos de tercero de secundaria, elaborado por el Gobierno peruano en 2018 y colocado a disposición vía web e impreso.

González denunció que en la página 82 del libro, que aborda la “conducta sexual”, había en la parte baja un enlace que dirigía a un sitio web en el que se detallaban técnicas para expresar el placer sexual “sin límites”, entre los que se puede hallar la “masturbación” que “resulta beneficiosa para liberar tensiones”, el “coito anal” como una “variante más” o el sexo oral.

Tras revelarse el contenido del libro, cientos de personas denunciaron el texto en las redes sociales.

El 8 de abril el MINEDU emitió un comunicado afirmando que “considera dicho contenido inapropiado, lamenta su publicación y comparte el comprensible malestar que ha generado entre los padres de familia”.

Luego informó que el texto “fue retirado de su página web y del portal PerúEduca y, al mismo tiempo, ha iniciado un proceso de investigación para determinar responsabilidades y tomar medidas pertinente establecidas por ley”.

En declaraciones a ACI Prensa, Gonzáles criticó el contenido del texto, aunque dijo que “no es nada comparado a lo que sucede en España, donde la situación es atroz”.

“La perturbación en la formación de los niños es realmente aberrante al punto que, de una u otra manera, ya se está discutiendo que aberraciones como la pedofilia sean normalizadas en toda la sociedad española. También está el ejemplo de Uruguay o Argentina donde hay niñas adolescentes que marchan a favor del aborto, o se pueden encontrar videos en YouTube donde se evidencia el reparto de preservativos a niños de 11 o 12 años, quienes físicamente ni si quiera tienen capacidad de mantener este tipo de relaciones, practicando como colocarlos o retirarlos”.

En ese sentido, advirtió que el documento que el Ministerio de Educación ha retirado es, en realidad, “poco o nada de lo que se va a venir”.

“En todo caso esto ha servido como alerta y para demostrar que la población peruana quiere a sus hijos, los protege y se escandaliza frente a este tipo de ignominias. Esto es algo que lógicamente molesta a toda esta gente que quiere introducir este tipo de pensamiento, porque al fin y al cabo quiere capturar a nuestros niños”, agregó Gonzáles.

El miércoles 3 de abril la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial del Perú declaró infundada “en todos sus extremos” la demanda del colectivo Padres en Acción contra el Ministerio de Educación (MINEDU) presentada a inicios de 2017, y que habría evitado el adoctrinamiento con ideología de género al declarar inconstitucional e ilegal la aprobación del currículo nacional.

Los padres criticaron que el MINEDU estableció su currículo educativo sin la debida consulta con los padres de familia, como lo ordena la Constitución.

Si bien la demanda de Padres en Acción fue declarada “fundada en parte” el 13 de julio de 2017, es decir, que el Gobierno tenía prohibido publicar y distribuir cualquier material sobre ideología de género, cerca de dos años después, la corte decidió finalmente revocar la sentencia de primera instancia.

El Gobierno “debería responder por qué a pesar de que existía una medida cautelar, un mandato judicial de la Primera Sala que prohibía al Ministerio de Educación promover esta ideología, lo hizo de manera oculta desde 2018 con este texto”, denunció el abogado de Padres en Acción, refiriéndose a la demanda interpuesta por el colectivo que fue “fundada en parte” en 2017.

Gonzáles sostiene que le parece “lógico” que el Ministerio de Educación haya tenido “absolutamente todo coordinado con el Poder Judicial”.

“Inclusive al día siguiente de la sentencia sobre el currículo de educación nos enrrostraron la publicación en el diario oficial El Peruano la imposición del ‘enfoque de género’ como política de Estado. Todo está coordinado”, concluyó Gonzáles al referirse al documento “La incorporación del enfoque de género en las herramientas de gestión del Poder Judicial” que fue aprobado el jueves 4 de abril por el Poder Judicial peruano, un día después del fallo sobre el currículo.

Por su parte, Erika Valdivieso, abogada y profesora del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú), dijo en Twitter que el Ministerio de Educación, al sostener que el texto escolar fue elaborado el 2018, solo “están confirmando que hicieron caso omiso a la orden del Poder Judicial que les impedía elaborar material con contenido de género”.

“¿Qué harán con los libros impresos y distribuidos en los colegios? No hace falta que inicien un proceso de investigación. Todos sabemos quiénes son los responsables (pero valoramos el esfuerzo). Esta es responsabilidad de los ministros que han estado a cargo entre el 2018 y 2019: que ordenaron imprimir, que distribuyeron, que pagaron consultorías”, denunció la abogada.

Últimos artículos

Artículos relacionados