La discriminación no conoce limites incluso en pleno siglo XXI, la legislación francesa pone ciertas restricciones a las personas homosexuales que desean o necesitan donar sangre; más restricciones de las que deben cumplir quienes no lo son.
En este contexto, un francés homosexual interpuso un recurso en la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) por discriminación por orientación sexual, afirmó su abogado a la AFP.
“Es la primera vez que la CEDH tendrá que pronunciarse sobre el carácter discriminatorio o no de la esta legislación”, declaró a la Patrice Spinosi, abogado del denunciante.
Laurent Drelon, de 48 años, se vio rechazado varias veces para donar sangre desde que quedó registrado como “homosexual” en su ficha de donante, creada cuando lo intentó por primera vez, en 2004.
Desde julio de 2016, los hombres homosexuales pueden en teoría donar sangre, algo que les estaba prohibido desde 1983 a raíz del riesgo de transmisión del sida.
Pero esta posibilidad depende de ciertas condiciones, establecidas según un decreto el 5 de abril de 2016, entre las cuales figura la abstinencia durante un año, que tiene que declararse en una entrevista previa.
Esta medida supone “la discriminación de hombres homosexuales y bisexuales en la donación de sangre”, señala el recurso interpuesto.
La abstinencia de un año que tienen que respetar los homosexuales para donar sangre “está fundada únicamente en el sexo y la orientación sexual (…) y atenta contra el derecho al respeto de la vida privada”, garantizado en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
A finales de 2017, el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa en Francia, rechazó la demanda de cuatro asociaciones que pidieron suprimir esta condición de abstinencia