Trans en el Kumbh Mela por primera vez

Un grupo de hijras (tercer genero) se unieron a la peregrinación Kumbh Mela para sumergirse en el agua y purificar sus pecados.

En un acto histórico, hace casi cinco años que el Tribunal Supremo de la India reconoció oficialmente a las personas transexuales conocidas como hijras, como un tercer género. Sin embargo, esto no les ha alejado ni un poco del estigma y la discriminación que muchas veces las orilla al trabajo sexual o a vivir en la pobreza extrema en una sociedad todavía conservadora y muy religiosa, a pesar de que durante siglos ocuparon un lugar particular en la vida de los indios, que sentían por ellos cierto respeto entremezclado con temor.

Recomendamos: Entre bailes, lluvia y arcoíris, India celebra despenalización de la homosexualidad

Con ello ha luchado durante cuatro décadas Laxmi Narayan Tripathi, quien dirige al grupo religioso Kinnar Akahara, con el que decenas de trans han podido sumergirse en las aguas sagradas del norte de India durante el festival religioso Kumbh Mela.

La primera participación del grupo en esta peregrinación en Allahabad que congrega a decenas de millones de creyentes, marca una nueva etapa en el combate por los derechos de la población trans que se estima alcanza los dos millones de personas en el país.


Vestidas con túnicas de color azafrán y saris rojos, las hijras se sumergieron en la confluencia de las aguas de los ríos Ganges y Yamuna en un ritual que según la religión hindú, purifica los pecados.

El Kinnar Akahara, participó de forma independiente pues otros grupos religiosos no reconocen el suyo. Sin embargo, Laxmi declaró que “esta participación quiere decir que la sociedad nos acepta. El creador está en nosotros y cuando nos muramos volveremos a él. Nuestras puertas están abiertas a todos”.

El objetivo es “mostrar el buen camino a la próxima generación y asegurarse de que no tenga que enfrentarse al estigma y a la discriminación que nosotros tuvimos que afrontar”, declaró Pavitra Nimbhorker, un directivo del grupo.

un festival incluido en 2017 por la UNESCO en la lista del patrimonio inmaterial cultural. Decenas de millones de hindúes participarán a partir de este martes en el Kumbh Mela, el festival religioso que congrega más fieles en el mundo, para realizar sus abluciones en los ríos sagrados del norte de India.

Los organizadores prevén la asistencia de casi 100 millones de creyentes en esta celebración de 48 días en Allahabad, una ciudad del norte del país que los nacionalistas hindúes quieren bautizar como Prayagraj porque estiman que el nombre suena demasiado musulmán.

Últimos artículos

Artículos relacionados