Se ha vuelto muy común ver en las diferentes redes sociales a empresas que conmemoran el Día del Orgullo, cambiando sus logos con colores en señal de apoyo a la comunidad LGTBIQ+. Son detalles importantes que se celebran, aunque no suficientes pues cambiar un logo no toca el fondo del problema: la discriminación de las personas gay en los ámbitos sociales y laborales.
Aplaudimos estos cambios que podemos ver hasta en los canales de señal abierta como hace un tiempo atrás apareció Movistar donde el hijo llegaba a casa y presentaba a su novio a su padre, mientras ambos se quedan viendo el penal de un partido de fútbol, el spot se llamó: “La emoción nos une”.
También está Inca Kola con su spot “La mesa está servida, pasen todos”, donde no sólo se habla de inclusión hacia las parejas del mismo sexo, sino también nacionalidades, razas y etnias. Hay espacio para todas las familias, para ellos y ellas…
O un spot que hemos estado viendo en las últimas semanas de la empresa Entel donde promocionan los “Jueves de Entel”, una pareja del mismo sexo hablando de este día especial y uno de ellos se olvida la fecha pensando que es el cumple de la suegra, sin regalo y piensa que tendrá que dormir en el sofá; algo muy típico en parejas heterosexuales.
Estos son algunos de los avances que podemos ver, ahora estamos empezando a tener una mayor visibilidad de compromiso de las empresas con sus trabajadores. Vayamos primero por el problema que tenemos en nuestro país:
Según datos arrojados por la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos (IPSOS, 2020) más del 30% de empresarios peruanos no contrataría a una persona homosexual o trans (transexual, transgénero, travesti). Y según cifras de la ONG Presente, el 80% de las empresas peruanas no cuenta con políticas laborales en favor de la diversidad. Indican también que solo el 8% de empresas locales se ha pronunciado públicamente apoyando los derechos de las personas LGTBIQ+. Es por ello que suele suceder que para una persona homosexual conseguir trabajo es un triunfo y mantenerlo aún más. Ya que en algunos casos son empujados a un closet laboral dependiendo la empresa en la que laboren.
El asunto entonces es ir un poco más allá de las relaciones públicas y ver qué empresas peruanas están comprándose el pleito, estableciendo políticas reales de inclusión hacia afuera y sobre todo al interior, de cara a su propio personal.
En años anteriores, empresas como IBM y Scotiabank fueron algunas que anunciaron medidas concretas destinadas a promover el respeto y la inclusión de sus trabajadores LGBTIQ+. El ejemplo se ha multiplicado. En el último año algunas compañías han hecho lo propio por sus comunidades internas. Una de ellas es la cadena de centros comerciales Real Plaza que hace unos días lazó su campaña: #HablemosDelClosetLaboral que tiene como lema “no basta con cambiar los colores del logo si tu lugar de trabajo no ha cambiado por dentro”.
Por más lugares con empatía, respeto y amor en donde todos y todas podamos ser realmente felices. Esta vez #HablemosDelClosetLaboral pic.twitter.com/BBvks757yr
— Real Plaza (@Real_Plaza) June 24, 2021
En Real Plaza ya cuenta con un plan de salud EPS para las parejas de la comunidad que deseen afiliarse. Ofrecen días libres por matrimonio y licencia por adopción. “Real Plaza ha establecido lineamientos para mantener una comunicación que visibilice la diversidad, por lo que se ha implementado el uso del nombre social”, informa la compañía. Esto permite a las personas que trabajan ahí escoger el nombre y género con el que quieren ser identificados.
Otro ejemplo es el de Interbank, la empresa ha tomado acciones concretas para promover un ambiente inclusivo. Cuentan con un comité y una política de diversidad e inclusión. En alianza con la ONG Presente, brindan a sus trabajadores beneficios como la Red de Talento LGBTiq+ que permite a sus inscritos acceder a capacitaciones y mentorías. Las personas con parejas del mismo sexo pueden afiliarlas a un plan de salud desde el primer día de trabajo.
Y van más allá: Las personas trans, son libres de consignar el nombre social que prefieran en su fotocheck. Cualquier acto de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género puede ser denunciado a través del Canal Ético del banco.
Esta semana los días se van llenando de color y nosotros tenemos muchos datos sobre la Comunidad LGBTIQ+ que compartiremos contigo🏳️🌈. Si alguna vez quisiste saber más del tema aquí tenemos info para ti. Por un mundo lleno de igualdad, respeto, inclusión y amor. #Pride #LoveIsLove pic.twitter.com/53NlYVCNmP
— Entel Perú (@EntelPeru) June 22, 2021
Finalmente un último caso, de los varios que saldrán en estos días, es el de Entel Perú. Desde hace unos meses, la empresa de telecomunicaciones extendió la cobertura de su seguro de salud EPS a las parejas del mismo sexo de sus colaboradores y colaboradoras que deseen afiliarlas. Entel considera que es fundamental promover el respeto, valorar la diversidad y respetar el amor en todas sus formas, por lo que implementan políticas internas que vayan en esa línea, como la creación de un Comité de diversidad y la instauración de lineamientos que incluyen un manual de lenguaje inclusivo.
Esperando tengas un Happy Pride al lado de quien más amas, amigos o familia les desea GayPeru.com