El
grupo musical que busca apoyar a las minorías con la música tradicional mexicana
En Los Ángeles, Estados Unidos surgió El Mariachi Arcoíris, el primer mariachi LGBTQ del mundo. La ciudad estadounidense es uno de los santuarios, fuera de México, para uno de los géneros más tradicionales de la cultura mexicana, y es que existen numerosos grupos que se dedican a tocar “Si Nos Dejan” o “El Rey” a la gran comunidad latina que habita en dicha ciudad.
El Mariachi Arcoíris tuvo dos “nacimientos”, el primero fue en el año 2000 cuando Carlos Samaniego se encontraba en la universidad. El joven, de padres mexicanos, salió del closet y se unió a una comunidad gay de la escuela, dicho grupo organizaba distintos eventos para protestar la equidad de derechos para las minorías.
“Se les ocurrió decir por qué no contratamos a un mariachi para todo esto, sabían que yo tocaba, así que dije que yo podía hacerlo. Comencé a buscar gente que pudiera participar en este proyecto y yo nada más por nombrar o decir que el grupo tenía un nombre le puse Mariachi Arcoíris De Los Ángeles. Arcoíris por la bandera de orgullo gay”, mencionó Carlos Samaniego, actual director de la agrupación.