La Oficina de la Coordinación Residente de Naciones Unidas en el Perú felicitó al Estado peruano por el impulso del sector educación al incorporar en el Currículo Nacional de Educación Básica los estándares internacionales de derechos humanos establecidos en la Convención sobre Derechos del Niño.
El ministerio de Educación informó que Sacasa felicitó al mandatario mediante una carta en la que afirmó que “esta adecuación normativa responde a lo establecido en la Convención de Derechos del Niño y a las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad preparadas por la UNESCO, contribuyendo a cerrar brechas importantes que generan inequidades”.
Asimismo, la organización internacional saludó la iniciativa del Gobierno peruano por la implementación de aspectos que contribuyen a la formación ciudadana y a una vida democrática.
El Ministerio de Educación de Perú (Minedu) sostiene que la incorporación del “enfoque de igualdad de género” en el currículo de estudios de los escolares del país busca “formar ciudadanos respetuosos y tolerantes, garantizando igualdad de oportunidades, derechos y deberes.”
Sin embargo, este enfoque ha generado duras críticas de organizaciones conservadoras, en su mayoría religiosas, que aseguran que promueve la “ideología de género” y han organizado una marcha nacional de rechazo que se realizó en el país.
“Con la incorporación del enfoque de igualdad de género el Minedu promueve la formación de una sociedad que no maltrate ni subordine a las mujeres, sino que las respete y las vea como igual, brindándole todas las oportunidades para que se desarrolle plenamente”, enfatizó el ministerio en un mensaje colgado desde inicios de año en su página web.
El Minedu indicó que el currículo también incorpora aprendizajes para que los estudiantes “tomen conciencia de sí mismos, puedan identificar y poner en práctica conductas de autocuidado frente a situaciones que ponen en riesgo su bienestar o vulneran sus derechos sexuales y reproductivos.”
“El objetivo es lograr que crezcan en un entorno de relaciones interpersonales respetuosas”, sostuvo.
No obstante, este último aspecto ha sido criticado duramente por organizaciones religiosas, en su mayoría evangélicas, que mantienen una activa campaña denominada “Con mis hijos no te metas” y aseguran que el nuevo currículo promueve “la homosexualidad.”
La ministra de Educación, Marilú Martens, declaró esta semana que “la homosexualidad no se enseña, pero sí se puede aprender la homofobia”, en un mensaje difundido en redes sociales.
“Valorar y respetar nuestras diferencias no significa promover la homosexualidad ni ningún tipo de ideología. El currículo nacional fomenta la igualdad de género, para que hombres y mujeres reciban las mismas oportunidades y sean tratados con el mismo respeto”, dijo Martens.