Mostrar una historia de amor trans ‘increíblemente importante’

Ash Palmisciano sintió que su personaje de Emmerdale, Matty, es “increíblemente importante” para la visibilidad trans. (ITV/Mark Bruce)

Cuando Ash Palmisciano apareció por primera vez en Emmerdale En 2018, el actor trans sabía que el papel sería enorme, pero ni siquiera él se dio cuenta del verdadero significado de interpretar a Matty Barton hasta años después.

La telenovela británica se emitió por primera vez en 1972 como Granja Emmerdale su título hasta noviembre de 1989. El programa de ITV muestra los altibajos de una comunidad rural muy unida.

A lo largo de los años (y más de 400 episodios) en los que apareció en el programa, Palmisciano presentó a los fanáticos, tanto antiguos como nuevos, historias lideradas por personas trans. Estos incluyeron a Matty enfrentando prejuicios anti-trans, sincerándose sobre lo que es ser transgénero fuera de un gran pueblo o ciudad y navegando por su relación con Amy Wyatt (Natalie Ann Jamieson) antes de que la pareja se convirtiera en casado en un próximo episodio.

Originalmente, Matty solo iba a ser visto durante tres meses, dijo Palmisciano, pero todavía se mantiene fuerte.

“Poder interpretar al primer personaje trans en Emmerdale era enorme. Crecí con telenovelas en la televisión de fondo”, dijo. “Lo tendríamos puesto mientras cenamos, cosas así.

“Para mí, unirme a un gran programa británico como el primer personaje trans fue surrealista porque es lo que quería hacer. Es todo lo que siempre quise hacer”.

“Poder reciclar mi experiencia personal, mi pasión por la representación positiva y unir eso con mi pasión por la actuación fue un sueño hecho realidad”.

Un gráfico compuesto por un degradado azul y rosa con el logo de la telenovela Emmerdale de ITV, así como fotografías del actor trans Ash Palmisciano.
Ash Palmisciano dice que ha sido un “sueño hecho realidad” mostrar “una representación positiva y unir eso con mi pasión por la actuación” mientras estuve en Emmerdale. (Canva/ITV/Mark Bruce)

La aparición continua de Matty permitió que el programa cubriera algunas “historias fantásticas dirigidas por personas trans”, como la experiencia del personaje con la cirugía superior, las “dificultades para hablar con la familia” e incluso los “conceptos básicos de lo que significa ser trans”.

En aquella época, este tipo de historias eran raras en la televisión y Emmerdale Fue “realmente empezar desde cero”, admitió Palmisciano.

Hoy en día, Matty es un habitual de la serie con una “relación increíble”, que es exactamente lo que la estrella se propuso lograr: normalizar la vida y las experiencias de un personaje trans.

Compartir historias lideradas por personas trans es “increíblemente importante” para él, y está agradecido de poder “mostrar toda esta historia en su totalidad”, dado que esas historias a veces quedan dejadas de lado.

“El personaje que estoy interpretando es increíblemente importante… porque la gente todavía no entiende realmente lo que es estar bajo el paraguas trans”, dijo el actor. “Pero, lo que es más importante, el hecho de que él simplemente exista en ese mundo es enorme”.

“Cuando era niño y luchaba con quién era, no había nadie en la televisión a quien hacer referencia. Eso te lleva a sentirte bastante aislado, diferente, confundido y asustado de dar un paso adelante por tu cuenta y ser quien eres”.

“Si hubiera visto a alguien como Matty cuando era más joven, que no sólo tuvo la valentía de salir al mundo y convertirse en quien es, sino también de funcionar en un mundo donde la gente lo acepta y (para él) poder enamorarme y conocer a alguien… demostrar que puede existir en este mundo y encontrar a esa persona, para mí eso es increíblemente importante”.

La estrella de Emmerdale y el actor trans Ash Palmisciano viste una camisa blanca y un botón estampado azul y gris mientras mira fijamente a la cámara.
Incluso Ash no era consciente del panorama general de la transfobia. (ITV/Mark Bruce)

Si bien experimentó una alegría inmensa y obtuvo apoyo por interpretar a un personaje trans, Palmisciano también enfrentó una reacción violenta como resultado de su Emmerdale role. Admitió que no estaba preparado o “no era consciente del panorama general de cuánta transfobia existe” cuando aceptó el trabajo.

Fue un shock que miembros del público le hicieran preguntas intrusivas o ser objeto de trolling en línea, dijo. Pero ha “aprendido a navegar” el odio y eso le ha hecho darse cuenta de cuánto más queda por hacer.

“Como he experimentado lo que he experimentado, me apasionan aún más los derechos de las personas trans”, dijo. “No soy un activista. Soy actor, pero por lo que he vivido siento que tengo que hacer cosas. Tengo que intentar marcar la diferencia. Tengo que ayudar a educar a la gente”.

“Obviamente, no puedo hacerlo todo y, a veces, las personas trans nos sentimos presionadas a convertirnos en activistas y hablar porque lo necesitamos”.

“Lo que he intentado hacer es centrarme en contar esta historia. Con suerte, hacer eso y decir la verdad y la autenticidad, y mostrarle al ser humano con quién se puede identificar eso, ayudará a cambiar las actitudes cotidianas en la calle de manera lenta pero segura”.

admin
Administrador GayPeruhttp://gayperu.pe
Director y administrador del portal GAYPERU.COM

Últimos artículos

Artículos relacionados