13.8 C
Lima
miércoles, 17 julio, 2024

Buy now

Tener sexo seguro siendo una mujer queer

 

¿Alguna vez te han enseñado sobre el riesgo de VIH para las lesbianas? ¿Sabes qué es un dique dental? Si eres lesbiana o bisexual, lo más probable es que la mayor parte de tu educación sexual haya sido improvisada mediante búsquedas apresuradas en Google o preguntándole a tus amigos.

Un mito común que rodea al sexo lésbico es que no se pueden contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). Esto no podría estar más equivocado. Las ITS pueden afectar a cualquier persona de cualquier género u orientación sexual, y todavía existen riesgos para las mujeres que tienen sexo con mujeres (MTS).

En esta Semana de la Visibilidad Lésbica, infórmese sobre el sexo más seguro y aprenda todo lo que necesita saber sobre las ITS como mujer que tiene sexo con mujeres (MTS).

Los expertos dicen que las lesbianas pueden contraer ETS y deberían hacerse chequeos. (Imágenes falsas)

¿Pueden las lesbianas contraer infecciones de transmisión sexual (ITS)?

De hecho, las lesbianas pueden contraer ITS, siendo las más comunes dentro de las comunidades de MTS aquellas que pueden transmitirse a través del contacto íntimo piel con piel, como el virus del papiloma humano (VPH) y el herpes.

“Por lo que vemos en nuestra clínica, y lo que sabemos por los datos disponibles en el Reino Unido, las mujeres que sólo tienen relaciones sexuales con otras mujeres tienen tasas significativamente más bajas de la mayoría de las ITS en comparación con las mujeres que también, o sólo, duermen con  hombres”, Marlena Segar, indicó la asesora de salud sexual en una clínica de salud sexual inclusiva LGBTQ+.

“Sin embargo, eso no quiere decir que las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres no puedan o no puedan contraer ITS entre sí. Cualquier contacto donde haya una transferencia de fluido sexual con alguien que tenga una ITS, como clamidia, gonorrea o sífilis, tiene posibilidades de transmitir esa ITS.

“El sexo con penetración es la forma más común de transmisión de ITS, por lo que compartir juguetes sexuales insertivos (juguetes que se usan dentro de la vagina o el ano) o masturbarse y usar la misma mano para tocar (o puño) a su pareja es más probable que los dedos orales o externos. transferir una ITS.

“Si usted o su pareja son mujeres trans y tienen relaciones sexuales con penetración, esto también puede transmitir enfermedades de transmisión sexual con bastante facilidad”.


¿Es el VIH un riesgo? para lesbianas?

Los expertos han dicho que si bien contraer el VIH es un riesgo muy bajo para las mujeres cisgénero que tienen relaciones sexuales sólo con otras mujeres cisgénero, todavía hay cuestiones que las mujeres queer deben tener en cuenta.

“Las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres tienen un menor riesgo de contraer el VIH; sólo ha habido dos casos documentados de mujeres que dieron positivo al VIH y la única causa posible podría haber sido tener relaciones sexuales con otra mujer VIH positiva”, dijo Segar.

Cuando las mujeres cis dan positivo en la prueba del VIH, lo más común es que se atribuya a otro factor, como inyectarse drogas o haber tenido relaciones sexuales con hombres, añadió.

Persona que se hace una prueba de VIH mediante punción en el dedo
Persona que se hace una prueba de VIH mediante punción en el dedo. 

“Lo que haría posible una transmisión a través del contacto sexual con otra mujer es la presencia de sangre y (el) intercambio de juguetes sexuales”.

De acuerdo a AidsMap las mujeres trans tienen más probabilidades de tener VIH, por lo que para algunas lesbianas trans, usar condones, tomar la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y hacerse pruebas periódicas podrían ser pasos importantes para evitar la infección.

Es importante señalar que las personas que tienen VIH pero que han estado tomando un tratamiento eficaz contra el VIH y han tenido una carga viral indetectable durante seis meses o más, no pueden transmitir el virus a través del sexo. Esto se conoce como indetectable = intransmisible (U = U).


¿Cómo pueden las mujeres queer tener sexo más seguro?

Las lesbianas y las MTS pueden tener relaciones sexuales más seguras haciéndose pruebas periódicas, asistiendo exámenes cervicales y, en algunos casos, utilizar condones o barreras protectoras durante las relaciones sexuales, según los expertos.

“El mito de que las mujeres que sólo tienen relaciones sexuales con mujeres no pueden contraer ITS significa que muchas no tienen acceso a la información y a los recursos de salud sexual que necesitan y a los que tienen derecho”, dijo Segar.

“Es posible tener una ITS sin experimentar síntomas iniciales. Por lo tanto, tal como aconsejaríamos a cualquier otra persona, las pruebas periódicas de detección de ITS son una parte esencial del cuidado de su salud sexual. Recomendamos realizar pruebas cada tres a seis meses, especialmente si tiene más de una pareja sexual durante este tiempo. De lo contrario, recomendamos un examen completo de salud sexual al menos una vez al año”.

Las MTS pueden usar “condones cuando comparten juguetes sexuales y protectores dentales durante el sexo oral”, lo que puede reducir la posibilidad no solo de contraer ITS, sino también de desarrollar aftas o vaginosis bacteriana, que técnicamente no son ITS, pero pueden ocurrir después de tener relaciones sexuales.

“Los protectores dentales son láminas delgadas de látex (esencialmente un condón aplanado) que se sostienen contra (su) vulva o trasero durante la oral. Si no tienes acceso a protectores dentales, siempre puedes abrir un condón y usarlo de la misma manera”, continuó.

En algunos casos, el VPH puede transmitirse entre mujeres cis y se recomienda realizarse exámenes de detección del cuello uterino cada tres o cinco años, continuó diciendo. Se pueden hacer ajustes en caso de molestias durante las citologías, se puede concertar una cita doble o solicitar el uso de un espéculo más pequeño.

“Desde 2008, a cualquier persona asignada como mujer al nacer se le debería haber ofrecido la vacuna contra el VPH cuando tenía 12 o 13 años, en la escuela. Si se lo perdió o si se mudó al Reino Unido después de esto, aún puede recibir la vacuna de forma gratuita hasta los 25 años”.


Vencer el estigma contra las ITS

El estigma que rodea a las ITS puede aliviarse mediante la comunicación, y hablar con la pareja es una excelente manera de tener relaciones sexuales más seguras, afirmó Segar.

“El estigma que todavía rodea a las ITS a menudo hace que las personas se sientan avergonzadas o asustadas de hablar sobre ellas con una pareja sexual actual o potencial. Recuerda que las ITS son posibilidades y no castigos por tener relaciones sexuales.

“A pesar de que la educación sexual que hayas tenido en la escuela sugería lo contrario, el sexo no gira en torno a las ITS. Es más probable que una conversación rápida y honesta sobre ellos garantice su protección”.

En términos más generales, puede haber un estigma para las mujeres y la comunidad LGBTQ+ que buscan ayuda o consejo médico, con un ocho por ciento de personas queer y un 22 por ciento de hombres y mujeres transgénero. evitando entornos de atención médica por experimentar – o temer – la discriminación.

Encontrar una clínica de salud sexual que incluya a LGBTQ+ o buscar enfermedades de transmisión sexual mediante un kit de prueba gratuito en casa puede ser una buena forma de realizar un chequeo para quienes no se sienten cómodos utilizando sus servicios locales.

admin
Administrador GayPeruhttp://gayperu.pe
Director y administrador del portal GAYPERU.COM

Artículos Relacionados

Mantente Conectado

18,120FansMe gusta
6,938SeguidoresSeguir
3,150SuscriptoresSuscribirte

últimos artículos