13.8 C
Lima
miércoles, 17 julio, 2024

Buy now

¿Qué es la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) y qué tan segura es?

 

La terapia de reemplazo hormonal, o TRH, puede ser una parte importante de tratamiento de afirmación de género para muchas personas trans y no binarias.

Pero, ¿qué es exactamente el medicamento y qué tan seguro es?

Ha habido informes que afirman que existen vínculos entre el cáncer y cierta atención médica para personas trans, pero la verdad es que la atención que afirma el género se considera segura y muchas personas cisgénero también toman medicamentos recetados a personas transgénero, como bloqueadores de la pubertad y terapia hormonal sustitutiva.

Esto es lo que necesita saber sobre la TRH.

Una persona sostiene un cartel que dice
Los manifestantes han exigido durante mucho tiempo atención médica trans.

¿Qué es la TRH?

En términos generales, la TRH puede describir varias terapias hormonales, incluidas las de estrógeno, progesterona o testosterona, utilizadas por algunas personas transgénero y no binarias como parte de una atención médica de afirmación de género.

La TRH feminizante es un tratamiento hormonal que puede contener estrógeno o progesterona, o ambos. Se usa comúnmente para aliviar los síntomas de la menopausia o como atención de afirmación de género para mujeres transgénero y algunas personas no binarias.

La TRH puede presentarse en forma de tabletas o aplicarse a través de la piel mediante parches, gel o aerosol. Esto es similar a la testosterona masculinizante, también conocida como “T”, que se puede administrar mediante inyecciones, pastillas, gel o, nuevamente, parches aplicados sobre la piel.

Cuando se toma como terapia hormonal para personas trans, se sabe que la TRH feminizada aumenta el tamaño del tejido mamario, aclara y suaviza el vello corporal, disminuye la producción de esperma y los niveles de testosterona y suaviza los rasgos faciales.

Por el contrario, tomar testosterona puede detener los períodos, hacer más grave la voz, aumentar la transpiración y la masa muscular y hacer que el vello corporal parezca más grueso y oscuro, entre otros efectos.

Imagen de una mujer aplicándose gel de TRH en el hombro
La TRH se puede administrar en forma de tabletas o aplicarse sobre la piel en forma de gel o parche.

¿Qué tan segura es la TRH y cuáles son los riesgos?

Existen algunos riesgos asociados con el uso de la TRH, como ocurre con muchos medicamentos, incluida la píldora anticonceptiva. Los médicos explicarán los posibles riesgos y efectos secundarios antes de prescribirlo.

De acuerdo con la Servicio Nacional de Salud, los beneficios de utilizar la TRH feminizante suelen superar los riesgos tanto para las mujeres cis durante la menopausia como para las personas trans. La evidencia reciente muestra que el riesgo de efectos secundarios graves es “muy bajo” para todas las personas.

La TRH combinada (un fármaco con estrógeno y progesterona) puede aumentar ligeramente las posibilidades de cáncer de mama, pero la TRH con estrógeno solo provoca un riesgo de “poco o ningún aumento”, dice el NHS.

La TRH también puede aumentar ligeramente el riesgo de coágulos sanguíneos si se toma en forma de tabletas, pero el NHS informa que los parches, aerosoles y geles no conllevan este riesgo elevado, porque “el estrógeno es más seguro cuando el cuerpo lo absorbe a través de la piel”.

Los efectos secundarios más comunes incluyen dolores de cabeza, diarrea y cambios en el deseo sexual. El medicamento también puede tener beneficios incidentales, y hay evidencia que demuestra que tomar TRH podría resultar en un Disminución del riesgo de cáncer colorrectal..

La testosterona, que también toman muchos hombres cisgénero, puede conllevar un riesgo de daño al hígado si se toma en forma de pastillas, los geles y cremas causan menos efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes incluyen aumento de peso, acné, depresión y cansancio.

Como la testosterona puede espesar la sangre, puede haber un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre, por lo que los médicos controlarán de forma rutinaria la presión arterial del paciente mientras toma el medicamento.

En general, si bien existen riesgos asociados con muchas opciones de atención médica, se ha demostrado que la atención que afirma el género no solo es seguro pero salva vidas en algunos casos.

En 2023, un informe encontró que la atención de afirmación de género, que puede incluir la toma de hormonas, provocó una caída del 50 por ciento en la incidencia de depresión dentro del grupo de estudio y provocó una reducción del 55 por ciento en los pensamientos suicidas.

“La TRH es segura y eficaz cuando la supervisa un proveedor de atención médica”, dijo Paul Carruthers, enfermero consultor del Clínica de hormonas de género   (GenderPlushomoneclinic.com dijo a un medio local.

“Para algunas personas trans y no binarias, puede ayudar a aliviar la disforia de género y ayudar a alinear las características físicas con la identidad de género.

“Puede haber riesgos asociados con la terapia hormonal, como coágulos sanguíneos, cambios en los niveles de colesterol y posibles impactos en la fertilidad, y estos deben discutirse en profundidad con el proveedor médico de la persona.

“Ningún medicamento está 100 por ciento libre de riesgos y, como cualquier tratamiento médico, tomarlo implica sopesar los posibles beneficios frente a los riesgos. Es crucial que las personas que estén considerando un tratamiento hormonal hablen de su historial médico, factores de riesgo y preocupaciones con un proveedor de atención médica que pueda brindarles orientación individualizada”.

Los mitos que rodean la atención sanitaria trans

Los activistas anti-trans han intentado avivar el pánico en torno a la atención médica para personas transgénero, y en varios estados de EE. UU. se ha prohibido la atención que afirma el género para los jóvenes.

En los últimos años, se culpó a las mujeres transgénero por la escasez de TRH en el Reino Unido, una teoría que resultó ser falsa. En realidad, si bien ha habido un aumento en las derivaciones a clínicas de identidad de género, también ha habido un aumento en el número de mujeres cisgénero que acceden a la TRH para aliviar los síntomas de la menopausia, y esta demanda se ha visto agravada por la escasez generalizada de suministro.

Datos de organizaciones benéficas para la menopausia también sugiere que la conciencia sobre la TRH como tratamiento para la menopausia ha aumentado considerablemente la demanda del fármaco.

Otro mito es que las personas transgénero pueden arrepentirse de haber hecho la transición o de haber recibido cuidados de afirmación de género, lo cual también se ha descubierto que es falso. Una encuesta de más de 3.000 clínica de identidad de género, los solicitantes en el Reino Unido descubrieron que el 0,47 por ciento experimentó arrepentimiento relacionado con la transición, y un número aún menor de personas realmente pasó a la destransición.

admin
Administrador GayPeruhttp://gayperu.pe
Director y administrador del portal GAYPERU.COM

Artículos Relacionados

Mantente Conectado

18,120FansMe gusta
6,938SeguidoresSeguir
3,150SuscriptoresSuscribirte

últimos artículos